diumenge, 7 de novembre del 2021

BALÓN TOKIO, TAKOYAKIS DE OSAKA EN MADRID


Miscelánea: TAKOYAKI

Balón Tokio
28045 Madrid
C/ de Tortosa, 6 
tel. 910 40 34 87
Pedidos, tel. 66 222 3450
Precio orientativo: 33 €
VER en GOOGLE VER en FACEBOOK VER en INSTA VER la WEB
4,5
4,5 - Cocina y atención en mini local.






Balón Tokio es un bar especializado en takoyaki, la comida típica de la ciudad de Osaka. En japonés, TAKO es pulpo y YAKI hacer a la plancha.
Son una bolas de harina agua y huevo, rellenas con un trocito de pulpo, cebolla, repollo, genjibre y otros ingredientes, que se hacen en una plancha con huecos semiesféricos. Al girarlos se hacen unas bolitas que se aderezan después con mayonesa, salsa de takoyaki, aonori y katsuobushi.

Es hipnótico ver cómo una persona con destreza le da la vuelta a los takoyakis, poniendo dentro de cada uno la masa que queda fuera y redondeandolos perfectamente.

En Japón de pueden comprar en puestos callejeros que suelen abrir cerca de festivales o zonas concurridas. En Madrid hay dos establecientos Balón Tokio, el de Echegaray (en Antón Martín) y el de al lado de la estación de Atocha.

Nosotros fuimos a este último, en la Calle Tortosa, que nos pilla un poco más cerca de casa. El local es pequeñísimo, está pensado para recoger o para el envío a casa, sin embargo tiene unas mesas altas para 8 personas máximo, así que las reservamos.
Una máquina, muy japo, con la carta en la que marcas el pedido, pagas y esperas para recoger.

En la carta, además de takoyaki, hay yakitori, edamame, gomawakame, karaage, udon, curri japonés... También hay tienda de productos japoneses como arroz, sake, mirin, mayonesa japonesa, kimuchi, salsa teiryaki, tsuyu... Para que hagas tus recetas japonesas en casa.

Los takoyaki

Los platos de la cena fueron edamame, alga wakame, yakitori, gyozas y karaage.




El plato estrella: una bandeja de 20 bolas con la salsa original de Osaka.

Acabamos con unos dorayaki de postre.

La cuenta

Sumamos las bebidas: cerveza Sapporo, una Samurai Chi hi (refresco con vodka, zumo de limón y agua con gas), Ramune y agua. Total, unos 9,5 € por cabeza. Un precio económico para este tipo de establecimiento.


Resumen del Balón Tokio

  • Local pequeño pensado para encargos para llevar o comer algo rápido en el interior.
  • Especialidad en Toakoyaki, hay algunos platos más.
  • Personal atento, rápido y diestro.
  • Precios económicos. Ofertas de packs.
  • Medidas Covid: Gel hidroalcohólico, aforo limitado, carta en pantalla.

Los mejores takoyakis de Madrid. Yo no he estado en Japón así que me fío de mi hermano que confirma que sólo los pueden superar los de Osaka, por muy poquito.
Mientras, cuando vayas a Balón Tokio puedes aprender algunas palabras y contactar con personas que estan aprendiendo japonés.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada