diumenge, 17 d’agost del 2014

XLIII SEMANA Internacional de la HUERTA y el MAR (del 14 al 23 de agosto, 2.014)

La Semana de Internacional de la Huerta y el Mar se celebra cada verano en Los Alcázares, una población del Mar Menor. Comienza siempre antes de la festividad de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción y así se unen fiesta religiosa y pagana, más dedicada esta última a bailes y comidas.
Las peñas huertanas de la región montan sus ventorrillos (o barracas) con cañas y ofrecen la gastronomía típica murciana junto con demostraciones del floklore y tradiciones huertanas como los elaboración de vainica y bordados, ganchillo y punto de cruz, realización de mantas retaleras y de vaciado de figuran de belén de barro.
Paralelamente se ofrecen actuaciones de artistas de flamenco, humoristas y grupos folklóricos de otros paises, principalmente de la Europa Central.
En el Parque de las Peñas Huertanas se concentran los ventorrillos y paradas de artesanía cada dia a partir de las de 20:30. Podemos degustar los platos murcianos en la cerca de la peña "la Crilla", "El Azahar", "El Apio", "El Almirez", "El Cántaro", "La Horqueta"... La carta y los precios están unificados en todas así la elección muchas veces se hace por simpatía o vecindad con el origen de la peña.
Nosotros elegimos "El Chisquero" porque es una de las que no hemos visitado en las útlimas ediciones y la verdad es que los platos estaban en general exquisitos y la atención, teniendo en cuenta que era sábado (el día fuerte) estuvo aceptable. Nuestro camarero, el Tete, hizo todo lo que pudo por contentarnos y que no pasáramos sed. Eramos trece "carpantas" en la mesa.

Platos murcianos, además del limón e infinidad de arroces, son:
Las crillas, patatas asadas con pimienta, servidas con alioli. Tan ricas que nos cominos 26 mitades!!!!

Bacalao con tomate, realmente delicioso aunque los tacos no eran muy grandes, más bien trocitos.

Zarangollo, que es una combinación de patata, calabacín, cebolla y huevo. Estaba de muerte.
Acelgas con sardina arenque, de esas que van en cubas de madera. Uf, que rico!!!!!

Berenjenas rebozadas. Un poco aceitosas, pero tan tiernas que no dejamos una, incluso pedimos alguna más para repetir!. 

Ensalada murciana. Homenaje a la industria conservera murciana, se elabora con tomate de bote, atún, cebollica, huevo duro y aceitunas negras. Perfecta en verano, es uno de los platos que hago en casa.



Morcilla, salchicha (blanca) y longaniza (roja). Con especias variadas. Los embutidos murcianos llevan muchas especias: canela, clavo, anís, pimienta...
Y michirones, que son habas guisadas con chorizo y jamón. Estos estaban un poco sazonados y más hervidos que guisados. El único plato que nos decepcionó un poco.

Caracoles, que no son exclusivos de la gastronomías murciana, pero se utilizan bastante, con arroz quedan muy ricos también.

El pisto, que solo pedimos un plato porque nadie quería y al final resultó ser una delicia y tuvimos que pedir más porque todos acabamos queriendo comer pisto!!!!

También pedimos un montadito de lomo, y unas rebanadas de sobrasada con queso, fresco de cabra, el mismo que se usa para freir y servir con el pisto, por ejemplo.






Otro plato de nombre cusioso es la PERDIZ. Es un cogollo de lechuga aliñado con pimienta, aceite y sal. Bueno, y limón si quieres, porque el limón es otro de los ingredientes que no pueden faltar en la cocina murciana.

Y de postre no podían faltar la natillas, con base de galleta maría y combinando las de vainilla con las de chocolate. Sencillamente geniales.
Las galletas rebozadas, llamadas matasuegras. Galletas maría con natillas, canela y empapadas. Algo delicioso...

Pero el postre estrella, el motivo para volver cada año a la región de Murcia son los paparajotes. Una hoja de limón rebozada en una masa como de buñuelo, cubierta con azúcar y canela. Al final nos comimos 27 unidades. Que ricos!!!!! Se sirve con café de puchero, que lleva anís.

Nos bebimos unas cuantas jarras de cerveza y de tinto de verano y al final pagamos 14 € por persona, propina incluída. Aún nos quedan platos para degustar como las pelotas con caldo, el chorizo, el mondongo con garbanzos, la olla guitana, el arroz con leche...     Esta noche volveremos al Parque de las Peñas a seguir disfrutando de la gastronomía murciana. Y para comer al medio día, una marinera de aperitivo y un caldero, que es lo típico del Mar Menor.

3 comentaris:

  1. Una tradició murciana que intentem repetir cada estiu

    Santi

    ResponElimina
  2. Mare de Déu, quin àpat!

    No conec gaire la gastronomia murciana, ja que només he dinat per allí un parell de vegades, però puc dir que m'encanten els productes de l'hort i que em cansen els embotits amb el sabor tan marcat de canyella.

    M'han encantat les "matasuegras"... Què besties que són!

    Salutacions i bones vacances!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Jordi,
      Canyella i anís. Massa especiat pel meu gust també però el zarangollo i el pisto estan de mort!.
      De "matasuegras" vaig menjar mitja perquè el bikini sembla que encongeix!!!! Delicioses.
      Salut!

      Elimina