diumenge, 19 de juny del 2022

ESCAPADA A ALCÁZAR DE SAN JUAN


Fin de semana en Alcázar de San Juan

Un viaje relámpago a Alcázar de San Juan para pasar el sábado con una amiga y celebrar su 50 cumpleaños.
En el camino de ida a paramos a comer en el Rodamar (un buen sitio) y en el de vuelta en La Taberna de Marisa (evitable en próximas visitas a Valencia).

Álcazar de San Juan es una "ciudad cervantina" y las referencias a El Quijote y Sancho Panza están presentes en plazas, calles, edificios... Claro que también, como ciudad manchega tiene buen queso de oveja.

El Queso
Nuestra amiga nos indicó dónde comprar, en la Calle Moraleja, 4, queso artesano de oveja Vela Octavio. Web aquí. Llegamos al portal, llamamos al timbre y al cabo de un rato apareció una abuela que te hace entrar a un enorme vestíbulo con plantas, unas escaleras al fondo y puertas a los lados, nos abrió la de la derecha y allí estaba el mostrador con los quesos.

Nos explicó que la variedad "Doña Eladia" se elabora de forma artesanal con leche cruda de oveja. "Los Zagales" y "Vega del Záncara" se elaboran con leche pausterizada.
Nos llevamos dos pequeños de Doña Eladia y un par de cuñas en aceite de Vega del Záncara.

Tortas de Alcázar
Otro de los productos de compra obligada son las tortas de Alcázar y según los alcazareños, las mejores son "Las Canteras". Se pueden comer tal cual, riquísimas, o poniéndolas en un plato con leche, azucar y canela, para golosos 😋

Además de las clásicas, ahora hacen de chocolate negro, blanco, Kinder y bombón. Las puedes comprar en muchos supermercados aunque también la opción de llegar al portal de la Calle Juan de Dios Raboso, 24, empujar la puerta y en el vestíbulo girar a la izquierda y entrar en la sala de venta.

Bodega La Tercia

Las bodegas se han reinventado y ahora con una pequeña carta y acondicionando espacios pueden ofrecer sus vinos acompañados de platos.
Foto del propietario

Una de estas es la Bodega La Tercia, donde el viernes por la noche hicimos un cena ràpida con una ensalada crujiente de queso y media de patatas con jamón y huevo. De beber, cerveza y el vino Yema Serena, tempranillo en roble francés, ¡muy bueno!

Bodegas Alort

Las Bodegas Alort tienen un espacio enorme con mesas en el exterior y en otra zona cubierta. Tienen una carta de tapeo y sirven los vinos propios. Esta cena fue del grupo de irreductibles de la fiesta de cumpleaños.🥳

Tomamos queso y embutidos, el clásico jamón con melón y langostinos, hummus y tortilla de patata. Además de las cervezas, el Pétrola tempranillo, de barrica de roble, un vino joven y fresco pero inflado de precio para ser consumido en la misma bodega.
La cena salió a unos 15 € por persona. Económico y en un espacio divertido.





Al día siguente desayunamos unos churros y para casa. Lo mejor del viaje, el cumple de mi amiga.

2 comentaris:

  1. Sort de Google Maps que no sabia no on estava 😂😂

    Salut!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Home!! Doncs és un important nus ferroviari.
      Una ràpida excursió per la festa de cumple i carregar formatges i tortes.

      Salut!

      Elimina