diumenge, 16 d’abril del 2017

GOIKO ITTURRI, LOS INOLVIDABLES PLATOS DE MAIXOL

Establecimiento: Restaurante Goiko Itturri
20115 Astigarraga
Foru Emparantza Plaza, 11
Tfn 943 557 867
Precio orientativo: desde 30€

Goiko Itturri

Cocina tradicional vasca. Productos de primera calidad y una tortilla de bacalao que llevan perfeccionando durante 30 años. Atención estupenda y precios correctísimos. Sin duda, 5 estrellas Pepa Pink.

LOCAL
Acceso:
Fácil
Aparcamiento:
Fácil
Espacio:
Mediano (60p)
Terraza
Distribución:
Amplia
Iluminación:
Buena
Mobiliario:
Cómodo
Sillas
Limpieza lavabo:
Buena
Secador de manos:
Papel
Cambiador:
No
Extras:
No
PERSONAL
CARTA
Vestuario:
Uniforme
Amabilidad:
Eficacia:
Presentación:
Clásica

Vinos y cava:
De la Tierra
De otras tierres
Otros:
Sugerencias del día
IDIOMAS
Castellano
Euskera




La primera vez que estuvimos en Astigarrada fue buscando una sidrería en un mes de octubre, luego ya aprendí que eso del Txotx es desde febrero a mayo y que fuera de esa temporada es mejor ir a un restaurante. Nosotros fuimos al Goiko Itturri y ahora cada vez que voy por Euskadi no puedo dejar de hacerles una visita y disfrutar con los platos que cocina Maixol. De eso hace poco más de dos años y esta ha sido nuestra tercera visita. Para ver la primera reseña podéis hacer clic aquí: Goiko Iturri, 2015.
El local sigue igual de cómodo, el personal igual de atento y la comida igual de espectacular. Hay platos que aún no hemos probado y hay otros que nos gusta repetir. Como siempre, la bienvenida (ongietorri) es la sonrisa de Aitor y una ensaladilla rusa de las que dejas el plato limpio.
Como en ocasiones anteriores, nos dejó la carta y nos dijo las sugerencias fuera de carta, ese día había alcachofas de Tudela, pastel de txangurro, kokotxas de bacalao y chuletón de vaca, creo recordar. Como las alcachofas ya las habíamos comido y queríamos repetir de otros platos que también conocíamos nos decidimos por el pastel de txangurro. Ponen torradas de pan pero el pan normal está tan bueno que no sabes cual coger para untar el pastel. El pan lo elaboran ellos mismos y es un plus en este local que no tiene precio. (Y no tiene precio en todos los sentidos porque no lo cobran aparte 😊)
De la carta, como no, la tortilla de bacalao. Ya nos dijeron en la primera visita que estaba muy buena, que Maixol lleva 30 años haciendo esta tortilla. Después de comer esta tortilla te costará encontrar una igual, yo solo puedo dar gracias por poder disfrutarla.
Una vez acabados los entrantes empezamos con los platos principales: primero nos 
repartimos la deliciosa sopa de pescado. Pedimos una ración, que ya es para dos, pero como esta vez éramos 4 en la mesa, Maixol llenó generosamente la sopera y nos repartimos 6 platos. ¡¡¡Madre mía que sopa!!!
Fuera de carta pedimos las kokotxas de bacalao en salsa, aunque también se pueden pedir rebozadas. Era un plato que también repetíamos pero para que lo probará nuestro amigo brasileño tuvimos que "sacrificarnos" y pedirlo para compartir.
Y ya como platos individuales: p
ara mi hija Elbereth era su segunda visita y se ha hecho fiel al solomillo con foie así que volvió a repetir plato. Dice que tan tierno, tan rico, con ese foie suave por dentro y tostadito por fuera...
Y nosotros también repetimos cogote de merluza, esta vez el cogote para dos lo compartimos entre tres. Estaba con el punto justo, de cocción, de sal, de aceitillo y ajos... Me va a costar cambiar de plato en la próxima visita.
Para acabar y por eso de que nuestro amigo Renato probara el pastel de queso de Idiazábal pedimos postres para acompañarlo. Un bizcocho borracho de ron y un púding de manzana que ya nos hicieron salir rodando cuesta abajo del Goiko Itturri. Yo quería cuajada pero no quedaba, tendré que avisar con tiempo a ver si puedo probarla.
Acompañando la comida un par de botellas de Txomin Etxaninz D.O. Getariako txakolina recomendadas por Aitor y que nos encantó.
Y para acabar un café y unos chupitos de patxarán casero al que nos invitaron. La cuenta esta vez subió un poco más que las otras veces porque pedimos comida como si no hubiera un mañana y salimos por 38€ y pico por persona.

La próxima visita a ver si nos animamos con otro pescado y alguna ensaladita de hongos pero la tortilla de bacalao que no nos falte. ¡¡Nos queda carta por pobar así que laster arte!!

4 comentaris:

  1. Aiiii Pepa, que me dejas aún con más ganas de volver y comer por tercera vez. Creo que como mínimo una vez al año me dejaré caer por allí ya que tengo platos pendientes, además de los repetibles: el cogote, a la próxima, no se me va a escapar. Porque la verdad es que Maixol lo borda y el chico que lleva la sala (supongo que debe ser el mismo Aitor), te hace sentir como en casa. Laister arte!

    ResponElimina
    Respostes
    1. hahaha, yo lo tengo como fijo, a la que pongo un pie en Euskadi tengo ya el hueco en la agenda para la tortilla de Maixol. La próxima vamos a ir a por la ensalada y por otros pescados. Aitor es un amor :-) déjate aconsejar en el vino.
      Una visita al año se me hace poco :-)

      Salut! y Laster arte!

      Elimina
  2. A la propera l'apunto.... Em tenen el cor robat les fotos que has penjat.....

    Salut!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quan vagis a la Gastronomika, troba un foradet per fer una visita al Goiko :-)

      Salut!

      Elimina